jueves, 18 de febrero de 2016

Tiras de LED para combatir la fatiga en conductores


Un nuevo sistema de asistencia al conductor se ha dado a conocer en Estados Unidos y que utiliza tiras de LED para ello.

Este sistema consiste en instalar en el coche una tira de LED de luz continua y que rodea todo el coche por su parte interna. Además también lleva un volante con una cámara de infrarrojos que detecta cuando el conductor está mirando donde corresponde y cuando se ha distraído mirando hacia un lugar no adecuado para la conducción de ese instante.

Por video análisis se miden con tiempo real la situación de la cabeza del conductor y los movimientos oculares, un ordenador de a bordo es capaz de decir dónde está el conductor y si está mostrando signos de fatiga. El sistema también es capaz de monitorizar las condiciones del tráfico exterior del vehículo, como por ejemplo si el vehículo se desvía de su carril o se acerca demasiado al vehículo que tiene delante. Cuando ocurren algunas de estas cosas, la tira de LED utiliza señales de situación de dependencia de luz para guiar a la línea de visión del conductor hacia la fuente de peligro. Los LEDs pueden producir una estela de luz, pueden parpadear o producir una señal diferente de luz si alertan algo extraño.

El nivel de peligro viene indicado por el color de las luces, que va de blanco a amarillo y de amarillo a rojo siendo el rojo el nivel más algo de peligro en ese momento. La idea es que los conductores siempre tengan la visión periférica bien orientada y que centren su atención en la dirección deseada.


Es una forma buena y barata de reducir la fatiga de los conductores y así, reducir también el riesgo de accidentes viales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.