viernes, 11 de septiembre de 2015

¿Como conseguir un mayor ahorro energético en nuestra casa?

Un buen porcentaje de los gastos fijos en nuestra casa se destinan a la factura de la luz, gas y agua. Por ese motivo, he decidido escribir una lista de consejos de ahorro energético, para que puedas reducir el coste económico que supone tener un hogar, consejos que todos podemos realizar sin mayor dificultad, consiguiendo un dinero extra a final de mes.

Productos de iluminación y material eléctrico centrad en las bombillas led. Este tipo de bombillas tienen como ventajas principales:


- Son muy eficientes: Te permiten un ahorro energético de hasta un 90% con respecto a otros tipos de bombillas como las de incandescencia. Todo ello sin perder luminosidad.

- Ofrecen una larga duración: Las bombillas led tienen una vida media de 50.000 horas frente a las 2.000 de una bombilla tradicional.

- No emiten calor por lo que son totalmente seguras y perfectas para espacios reducidos,...

- Son ecológicas al no contener sustancias como mercurio, tungsteno,... presentes en las bombillas tradicionales de incandescencia o en fluorescentes. Son además reciclables y cumplen la normativa europea de sustancias contaminantes.



Lista con consejos para tener una mejor eficiencia energética


•La lavadora: Se puede tener una ahorro energético de hasta un 15% si elegimos un programa frio y si prescindimos del prelavado. Si puedes evitar hacer uso de la secadora mejor, y si es imprescindible, el mejor momento es cuando está todavía húmeda, de esta forma ahorramos también a la hora de planchar.
•El frigorífico: Es importante que la temperatura del interior se encuentre entre tres y siete grados, y entre -20 y -10 grados para la temperatura del congelador. También es importante no introducir alimentos calientes, ya que así ahorramos trabajo a nuestro frigorífico y nos evitamos un aumento del consumo. Acuérdate de mantener la escarcha a no más de 1,5 cm de espesura.
•La cocina: Cuando estés cocinando es importante tapar la cazuela para no desperdiciar energía ni calor. Si posees una cocina eléctrica, es bueno desconectar la placa unos minutos antes de que se termine la cocción.

Otro dato importante es que no debes abrir el horno mientras estas cocinando, ya que se pierden alrededor de 25 grados de calor. Debes comprobar a través del cristal el estado de cocción. Es algo a lo que algunas personas deben acostumbrarse para tener un ahorro energético en la cocina más eficiente.
•El agua: La diferencia entre ducharse y bañarse es que duchándonos ahorramos una cuarta parte del agua, por lo que es muy importante no caer en la tentación de darnos un baño, y en todo caso, hacerlo con poca frecuencia.
•Temperatura en casa: Es importante no desperdiciar energía a la hora de mantener nuestro hogar con temperaturas agradables. Por lo que es muy importante asilar bien nuestra casa, incluyendo ventanas y puertas. De esta forma se puede ahorrar hasta un 30% de la energía.
Por la noche es importante cerrar las persianas, así evitamos que el calor se esfume a través de los cristales.